“California Gurls” by Katy Perry (10th Anniversary Edition) – El Comienzo de la Era Dorada del Algodón de Azúcar

Es una locura pensar que ya ha pasado una década desde el lanzamiento de “California Gurls” junto a Snoop Dogg. Una canción que casi inaugura una nueva era dorada para las principales figuras del pop del momento. Una etapa dulce en la que la música pop dominaba las radios y listas de venta de medio mundo, todo ello acompañado de coloridos visuales y grandes campañas de promoción

Este tema que nació como respuesta al exitoso “Empire State of Mind” (2009) de Jay-Z y Alicia Keys, fue co-escrito por la icónica Bonnie McKee y producido por el infame Dr.Luke y las leyendas Max Martin y Benny Blanco. Juntos crearon una infecciosa fórmula pop envuelta en una pegadiza atmósfera disco-funk que sirvió para introducirnos en ese exitoso mundo de colores y algodón de azúcar que es Teenage Dream.

Para respetar el mensaje del artista, os dejamos la cita completamente en inglés:

“It’s so great that “Empire State of Mind” is huge and that everybody has the New York song, but what the fuck? What about L.A.? What about California? And it’s been a minute since we’ve had a California song and especially from a girl’s perspective. We took the references of Prince, which is always a great reference, and we took a lot of the ’90s, … almost that house music, some of those references.” – Rolling Stone (2010)

Hoy en día parece que estamos volviendo al año 2010 en cuanto a filtraciones se refiere. Con artistas como Dua Lipa que se vió obligada a adelantar el lanzamiento de Future Nostalgia o Lady Gaga, que sufrió la filtración de “Stupid Love” con más de un mes de antelación. Incluso puede ver como el opener de Kim Petras en Antwerp en enero de 2020, pinchó la canción sin haber sido lanzada oficialmente.

Precisamente aconteció una situación similar con “California Gurls”, la cual estaba programada para ser lanzada el 25 de mayo de 2010, pero después de la filtración de una serie de snippets en la red tanto ella como su equipo se vieron obligados a adelantar el lanzamiento al 7 de mayo. Un movimiento inteligente en la era más lucrativa de iTunes

Dato Curioso: Katy Perry usó Wikipedia para escoger qué rapero colaboraría con ella en “California Gurls”, simplemente buscando West Coast artists en él. 

Dato Curioso Pt2: La compañía editorial del grupo californiano The Beach Boys intentó crear una demanda contra el último verso de Snoop Dogg “I wish they could all be California Girls”, al considerar que se trata de una línea icónica de su canción California Girls.

Siguiendo los patrones de las estrategias de promoción pre-streaming, el vídeo musical de “California Gurls”  se estrenó poco más de un mes después del single. Ambientado en un board-game del mundo de Candyfornia el vídeo dirigido por el artista Will Cotton, cuya obra sirvió de inspiración para el rodaje, contenía props realistas y en 3D de elementos como barras de caramelo o dulces. En dicho videoclip se incluyen referencias claras a películas como Charlie and the Chocolate Factory, Alice’s Adventures in Wonderland o The Wizard of Oz

Pero ahora es el turno de hablar de la perfección pop que aún es “California Gurls”. Este imparable himno veraniego con un sonido fresco y un estribillo adictivo creó un hype inmenso para lo que después sería la era más exitosa de Katy Perry. 

Y no es para menos teniendo en cuenta que este tema mezclaba perfectamente el lado más sensual con el más petardo y humorístico de Katy de una forma brillante. De forma que la canción hoy en día sigue sonando tan divertidamente efervescente como el primer día.

En cuanto a su éxito en las listas de ventas,“California Gurls” y Katy Perry fueron durante mucho tiempo las hijas preferidas de Capitol Records. Ya que sólo en su primera semana en los Estados Unidos, la canción vendió 294.000 unidades. Para que os hagáis una idea, el mayor vendedor de canciones en formato digital durante la primera semana de mayo y la última de abril de este 2020, fue The Weeknd con”Blinding Lights” y un total de 16,200 copias

Gracias al empuje comercial del video, la canción alcanzó en junio de 2010 el número uno en el Hot 100. Convirtiéndose así, en el segundo número 1 de Perry y el tercero para Snoop Dogg. Tristemente a pesar de estos logros, ambos solo cantaron juntos la canción una vez en los MTV Movie Awards in 2010.

“California Gurls” también se convirtió en el primer single en 43 años de un artista de Capitol Records, que alcanzó el  número 1 después de casi un mes desde su lanzamiento. El último fue Bobbie Gentry con su tema Ode to Billie Joe.

En menos de dos meses desde su lanzamiento, “California Gurls” vendió un total de 2 millones de copias solo en los Estados Unidos, siendo la segunda canción que más rápido ha conseguido esa cifra en la era iTunes desde Flo Rida y suRight Round. A enero de 2015, la canción había logrado vender 5.7 millones de copias en los Estados Unidos, por lo que es fácil pensar que actualmente puede llegar a estar cerca de los 7 millones. 

Pero la canción también tuvo un gran éxito internacionalmente. En la última actualización hecha por la British Phonographic Industry (B.P.I.)  en 2013, “California Gurls” había vendido 780,787 copias en Reino Unido. Siendo en la actualidad la tercera canción con mayores ventas de Katy Perry en el país tras  Firework (2010) y Roar (2013).

“California Gurls” también alcanzó el número 1 en Australia, Brasil, Canadá, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Escocia y Venezuela. 

Hoy en día, la canción tiene más de 270 millones de reproducciones en Spotify. Siendo la tercera canción de Teenage Dream que más reproducciones acumula tras “Firework” (415 millones) y “Last Friday Night (T.G.I.F.)” (330 millones).

Dato Curioso Pt3: Inicialmente la canción se titulaba “California Girls”, pero si manager del momento le propuso a Perry canción el título a “California Gurls”, para así poder hacer un pequeño homenaje al tema “September Gurls” del grupo Big Star, que recientemente había perdido a uno de sus miembros.

Os hemos preparado dos playlists en YouTube, que incluyen tanto entrevistas por el lanzamiento de “California Gurls” como actuaciones en directo y el Making-Off del video en 2010. 

Que lo disfrutéis! 

Dato Personal: Cuando esta canción salió a la venta, tenía 14 años y mis compañeros de clase y yo teníamos que preparar un baile para la clase de educación Física. Ya llevábamos tiempo ensayando, pero estaba tan obsesionado con la canción que los hice crear una coreografía de nuevo y ensayarla en menos de una semana. Por supuesto que a todos les encantó “California Gurls” aunque yo fuera el único al que se le olvidaron algunos pasos.