Desde que en 2014 lanzará su primer EP In Your Prime y consiguiera su mayor éxito a nivel internacional con su cover de “Diamonds” de Rihanna, llegando a ser incluidos en comerciales de marcas como Sony, Josef Salvat ha seguido ofreciéndonos un trabajo extraordinario del que ya hay nuevo material, Modern Anxiety.
Han pasado 5 años desde el lanzamiento de su primer y último disco Night Swim, en esos años participó en la banda sonora de la película MOOMINVALLEY y en “Heading Home” junto al productor Gryffin, que casi llegó al top 20 del US Dance chart en 2016.
Ahora ha llegado el turno de Modern Anxiety, que comparta nombre con el primer single del disco que fue lanzado a finales de 2019 junto a “Alone”. Un disco del que ya pudimos escuchar casi la mitad del mismo con los lanzamientos promocionales de singles y del que teníamos muy buenas sensaciones.
Es un disco corto (33 minutos) con 10 temas (12 si contamos las versiones en francés de “modern anxiety” y “in the afternoon” incluidos en la versión francesa del álbum). Pero que en una primera escucha se siente un trabajo más fuerte, maduro y atrevido que Night Swim.
Quizás el principal cambio, a parte de que es un disco más oscuro y crudo en sus letras y sonido, es la voz de Josef Salvat. El cantante australiano hace un uso más atrevido y versátil de la misma en temas como “paper moons” , la seductoras “melt” y “enough” o la sombrías a turnos “alone” y “call on me”.
Quizás el principal cambio, a parte de que es un disco más oscuro y crudo en sus letras y sonido, es la voz de Josef Salvat. El cantante australiano hace un uso más atrevido y versátil de la misma en temas como “paper moons” , la seductoras “melt” y “enough” o la sombrías a turnos “alone” y “call on me”.
Siendo capaz de llevar el peso de todo el disco con su voz, navegando entre sus exquisitos tonos altos y los cautivadores y atrapantes tonos bajos de su voz, que casi en algunos momentos roza el spoken word en temas como “alone”.
En sus letras se percibe que Josef ha decido dejar algunas barreras y limitaciones atrás, deshaciéndose de todos los problemas e incertidumbres que la vida moderna trae. Se siente más libre al hablar de adicciones, sexualidad, familia o amigos. Abre la ventana a dejarse conocer y que sus fans o todo aquel que decida escuchar su música, pueda abrazar la sensibilidad y la vulnerabilidad que este nuevo trabaja emana en cada una de sus 10 canciones.
Last night I was handsome, drunk and young
Today I don’t know who I’m trying to be
Last night I was easy, free and fun
Today I got that heavy back in me
Siendo “modern anxiety” la perfecta introducción para entender los mensajes personales que se incluyen en el disco. La madurez adulta acompañada de corazones rotos, amistades en momentos difíciles, adicciones, intensos romances o la necesidad imperante de encontrar la paz en un mundo de locura dominado por la ansiedad y la inmediatez.
Un disco sólido, lleno de sentimientos y de un pop triste con tintes de positivismo que son tan necesarios en el momento caótico en el que vivimos ahora. Que se crece en cada segundo del mismo gracias a la cuidada producción del disco, que es más arriesgada que su anterior trabajo y que se retroalimenta de la nueva dimensión que ha adquirido la voz de Salvat. Sin duda a veces los riesgos acompañados de honestidad y la voluntad de mostrar el lado vulnerable de uno mismo, tienen su recompensa.
8,5/10
Lo mejor: “melt”, “call on me”, “paper moons” y “alone”