Regresa by Buscabulla: Un hipnótico y magnético sueño de carne y hueso

A comienzos del 2018 ya incluimos al dúo puertorriqueño dentro de nuestra lista de Los 10 Artistas Españoles y Latinos A Seguir En 2018, no nos equivocamos al pensar que la fluida y suave fusión de estilos como la bachata, el reggaetón o la música electrónica iban a resultar en toda una explosión de buena música como es este álbum debut Regresa.

Finalmente Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, han decidido publicar un LP en 2020, dándonos un disco ansiado y que sin duda supera las expectativas puestas en su talento para crear mundos llenos de luz y ritmos que llegan al alma. En 2014 (EP1) y en 2017 (EP2) nos fueron introduciendo poco a poco a su música, pero siempre nos quedamos con ganas de más. 

Qué decir de la voz de Raquel, que se convierte sin duda alguna en la gran estrella y protagonista de Regresa. Una voz tan aterciopelada y única que te atrapa y te lleva a formar suerte de lo que parece un sueño de una noche de verano. Pocas voces son capaces de resaltar sobre producciones tan bien ejecutadas y llenas de detalles como la de Raquel. 

A pesar de tener 11 canciones, se trata de un álbum corto con dos temas (“La Fiebre” y “Volta”) por debajo de los 2 minutos y solo con uno por encima de los 4 minutos (“Nydia” qué fue lanzado previamente a inicios de 2020). Pero en este caso se solventa el problema de resultar corto, al poseer un repertorio de canciones fuertes tanto individualmente como en el conjunto del disco, al poseer un gran replay value

En el mundo de Regresa también hay un gran protagonismo de la percusión. “Vámono” el tema inicial del disco, comienza creando una atmósfera carnavalesca que anuncian junto a la combinación de tambores y trompetas la vuelta de Buscabulla. En un álbum, que sigue siendo una total reivindicación del español como una lengua tan válida como otras en la creación de música en géneros más alejados de los estereotipos clásicos injustamente atribuidos todos los artistas de habla hispana. 

Porque Buscabulla son capaces de combinar ritmos más bailables con un espíritu introspectivo y misterioso que los convierte en un grupo redondo capaz de crear matices y diferentes tonalidades con su música. Usando elementos orgánicos y culturales de Puerto Rico y de sus tradiciones y fusionándose con una electrónica suave en temas como “Club Tú y Yo” o “Manda Fuego”. 

Pero sin duda el elemento que une todo lo anterior para convertirlo en un trabajo redondo, son las elaboradas y potentes melodías que se encuentran en cada uno de los 11 temas de Regresa y de sus anteriores trabajos. Por ejemplo el tema “Volta”, una canción tan etérea como seductora que sin duda se convierte en un auténtico canto de sirenas para aquellos que se hallen inundados por la melancolía del caótico momento actual. 

Dicho tema se encuentra seguido de “Ta Que Tiembla”, el cual cierra Regresa con un potente juego de percusión que vuelve a beber de sus raíces puertorriqueñas y que nos continúa guiando hasta el final de este sueño que ojalá no se acabase nunca. 

10/10

La luz viene después de la oscuridad más grande
Tú no puedes ver las estrellas si tú no tienes una noche oscura
La oscuridad puede ser tú, tu impulso hacia la luz

Sin duda Regresa es uno de esos albums que te llevan a otro mundo y que te ayudan a nutrir el alma con su música. En momentos tan caóticos e inciertos como este, la combinación de sonidos y de ritmos de este disco te ayuda a volver a reconectar contigo mismo y regresar precisamente a lo que te hace feliz y encontrar tu propio impulso hacia la luz. Gracias Raquel y Luis por abrirnos una vez más las puertas de vuestro particular universo.  

Más artículos
PostPrecious-introducing-vibesofsilence
INTRODUCING: POST PRECIOUS