«Vision of Love» de Mariah Carey: Tres décadas desde que Mariah conquistara al mundo con su voz

El 15 de mayo de 1990 «Vision of Love» fue lanzado como el primer single de la cantante Mariah Carey. Hace tres décadas que la canción co-escrita por Carey, que siempre se ha mostrado muy involucrada en la composición y producción, y Ben Margulies fue lanzada al mundo como la carta de presentación de la que ha sido una de las cantanteses más exitosas e influyentes del siglo XXI. 

La canción ya fue incluida en la maqueta que Mariah presentó a Columbia antes de firmar con ellos. Posteriormente fue re-grabada y producida por Rhett Lawrence y Narada Michael Walden. La canción que se basa en experiencias de su infancia, ya nos presentaba el increíble registro vocal de Carey y su famosas high notes. 

Un mes antes de su lanzamiento fue filmado el videoclip de «Vision of Love» con la dirección de Bojan Bazelli. En dicho video Mariah es la absoluta protagonista, cantando junto a un gran ventanal que casi actual de portal hacia el exterior. 

La canción fue promocionada exhaustivamente en programas como The Oprah Winfrey Show, The Arsenio Hall Show y los Premios Grammy de 1991. En esta última ceremonia fue nominada 5 veces, de las cuáles sólo ganó dos (Best Female Pop Vocal Performance y Best New Artist). 

Esas dos victorias en los Grammy’s se encontraban bastante en sintonía con las críticas previas que recibió «Vision of Love» en su lanzamiento. Siendo destacada por la fuerza vocal de la misma, alejada de la tónica del pop de aquella época que se encontraba más enfocado en voces bonitas pero de limitado rango vocal como era por ejemplo la extraordinaria Paula Abdul. Un extraordinario uso de la habilidad vocal que ha seguido inspirando multitud de cantantes R&B o de talent shows, que tomaban la inigualable técnica vocal de Carey como el estándar para ser una buena cantante. 

La historia de este tema se remonta a 1986, cuando Carey ya había comenzado a escribir música, mientras que se encontraba en la escuela secundaria. En esa época conoció a Ben Margulies, con el cual compondría canciones en el estudio del padre de Ben. Entre esas 7 canciones que compusieron juntos para la maqueta presentación de Carey, se encontraba una versión inacabada de «Vision of Love».  

Pero no fue hasta que Mariah Carey fuera presentada a Tommy Mottola, futuro pilar de Sony Music Entertainment, cuando se pusieron medios para re-grabar y acabar el tema «Vision of Love» en los estudios Skyline en Nueva York junto a Rhett Lawrence.

Aunque según la propia Mariah ha desvelado en algunas ocasiones que la letra también habla un poco de su relación con Dios y a posibilidad de un amante. Si ha dejado claro que está basada principalmente en su infancia y los obstáculos que tuvo que superar en ella, incluido el divorcio de sus padres y su etnicidad. 

En cuanto al éxito de la canción, originalmente debutó en el puesto número 73 del Hot 100 el 2 de junio de 1990. Pero 9 semanas después se coronó en el top de dicho chart así como del Hot R&B/Hip-Hop y el Adult Contemporary. Dos meses después ya fue certificado oro por la RIAA (Recording Industry Association of America) por un total de 500.000 copias vendidas. En UK la canción estuvo en las listas durante 12 semanas y llegó a vender 170.000 copias en el país hasta la actualidad. 

Para terminar, curiosamente se grabaron dos videos de «Vision of Love». El primero fue desechado por Carey y la discográfica acordó grabar otro video que se ajustara a la calidad de la canción. Un empleado de la compañía habló a la prensa poco después del lanzamiento del video, criticando el favoritismo de la compañía hacia Carey y en perjuicio de los otros artistas de su roster. Filtrando que un total de 450.000$ fueron gastados en ambos videos. Posteriormente el presidente de Sony en aquel momento, Don Lenner, salió en defensa de Carey y defendió la posición de la compañía en apoyar lo máximo posible en la creación de una estratosférica carrera para Carey. 

A continuación os dejamos con algunas entrevistas de la época, así como con algunas performances de «Vision of Love» a lo largo de la carrera de Mariah Carey. Que lo disfrutéis.

Más artículos
ionna-lee-open-sea_single_review
ionnalee’s new single «Open Sea» is a warm and brilliant track that you should be listening to right now